RELIGIONES JAMAICANAS

Los domingos en Jamaica son para ir a misa y seguir los oficios religiosos, durante algo más de dos interminables horas, vestirse bien y pasear con la familia. Es la auténtica vida cotidiana.
Las fotos resultan muy interesantes, principalmente debido a sus vestimentas, sus retocados sombreros y las pamelas de rafia blanca mas variopintas.
Mientras el sacerdote se desgañita, los más devotos se convulsionan, se contonean e incluso, algunos, se abalanzan al suelo como si fueran a entrar en trance mientras la música góspel importada de África cada vez es más repetitiva. Hay iglesias con grupos musicales donde los golpes de batería y los gritos del pastor vestido completamente de blanco arengando a las masas atraviesan las paredes llegándose a oír varias calles más alejadas.
La gente llora y grita... Aleluya!!, Aleluya!!
El 80% de la población se declara cristianos protestantes, evangélicos o practicantes de cultos revivalistas con elementos de raíces africanas que también se pueden apreciar en la santería de Cuba.
Son conservadores aunque tolerantes participando en la armonía del sincretismo cultural y religioso.

La religion Rastafari se inició en Africa y siempre se ha asociado con la población mas pobre de Jamaica, pero tan solo el 10% de los jamaicanos son rastafaris. No es solamente una religión, sino un modo de vida.
Los rastafaris están en contra de la pobreza, de la opresión, de las diferencias sociales y de los problemas del mundo. Su visión en esta vida terrenal y no permanente es la de la Paz, el Amor y la Unidad, y usan la Biblia para guiarse, retomando sus raíces de África y de tierras bíblicas del Antiguo Testamento. La música, el arte y la ganja son esenciales para su estilo de vida.
Su creencia más básica es que Haile Selassie, mejor conocido como Ras Tafari, el emperador negro de Etiopía, es el dios viviente de la raza negra. Aunque en realidad no era un rastafari, sino un cristiano devoto. De hecho, nadie sabía realmente lo que él pensaba del movimiento rastafari. Cuando un grupo de Rastas fueron a Etiopía a honrarlo, un oficial del palacio les dijo que se fueran!! Eso no hizo que dudaran de sus creencias, sólo los hizo más creyentes: “Un dios no debe saber que es un dios”, dijeron.
Cuando se enteraron que Haile Selassie había fallecido, los Rastas no lo podían creer. Ellos pensaban que era una argucia de los medios para tratar que perdieran su fe. Creyeron pues que se había convertido en la carne perfecta, y que se sentaba en el punto mas alto de Mount Zion donde él y la Emperatriz Menen esperaban la hora del juicio.
El Rastafarismo, es el reflejo religioso y social de la raza negra de esta isla caribeña, cuyos sentimientos se traducen en una aspiración espiritual por regresar a su tierra madre África (Mama-África) y en la liberación mental del hombre blanco opresor.
Los contenidos de su credo han sido difundidos por todo el mundo, gracias a iconos del Reggae como Peter Tosh, Bob Marley, o Burning Spear. Es una música en que los golpes opacos del tambor simboliza la muerte de la sociedad opresiva, mientras que la percusión mas viva es un signo de resurrección. Las influencias rítmicas de los tambores provienen de las ceremonias de congregación de hermanos de la sociedad negra rastafari llamadas Nyabinghi. Las letras del Reggae mezclan los conceptos más puros del judaísmo y del cristianismo, aquellos que se diluyen en un pasado que localiza sus orígenes en Egipto.
Rivers of Babylon es su himno y se guían por su libro sagrado, el
Kebra Nagast, Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía que explica la tradición religiosa y espiritual del antiguo Imperio de Etiopía, (cuyo último rey fue Haile Selassie I). Fue escrito originalmente en ge’ez una lengua extinta perteneciente al grupo de lenguas semíticas del norte etíope. También leen la Biblia Sagrada de los Negros (Holy Pibi) y la Sagrada Biblia, pero la consideran modificada por las organizaciones cristianas blancas que la sacaron de otra biblia traducida anteriormente. Consideran que Jesús era un negro rasta.
Sus símbolos fundamental son el León de Judá coronado como Rey de Sion portando una bandera Verde, Roja y Amarilla (los colores africanos) con una cruz como mástil (recordando que son cristianos);  la barba y sus largas trenzas, o cabelleras del fiero león, (dreads)  que nunca se cortan por que los conectan con lo divino (simbolizan la fuerza física, espiritual y de la sabiduría) y que recuerdan las de los antiguos guerreros etíopes. Símbolo que representaban la espiritualidad y sabiduría de dios. Según sus textos sagrados se los cortarán cuando sean libres, ya que significa la contrariedad a la influencia de Babilonia
(el corrupto sistema de la policía, el ejército y principalmente de la sociedad occidental y oriental construidas sobre el capitalismo y el imperialismo, antes que sobre la vida humana).

A pesar de que la esclavitud no fue abolida en Jamaica hasta 1834, la década de los 30 del siglo XX se recordará en la isla como una época de agitación y malestar social, marcada por duras condiciones laborales principalmente durante la Depresión de 1929, cuando aproximadamente 20.000 jamaicanos volvieron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. Fue el mejor caldo de cultivo del Rastafarismo que estaba fraguándose en campamentos de rebeldes y huelguistas ubicados en las colinas de la isla. Estos grupos sociales se caracterizaron por su ascetismo.
Estos descendientes de africanos no pueden olvidar el sufrimiento de sus antepasados que durante siglos miles de negros fueron esclavizados por traficantes árabes, negros y europeos. No solo les sometieron físicamente, sino les obligaron a olvidar su religión, su comunidad y su lengua como medio de control. Los europeos minaron sus creencias, contándoles historias sobre salvajes ancestros y obligándoles a venerar y elevar sus plegarias a un dios blanco (Jesús)  y de esta manera se convencerían de que la misión cristiana del hombre blanco era imponer su superioridad y arrancarles de su tierra natal para demostrarles el camino de la “otra” fe.

Entre 1922 y 1926 brotó la filosofía rastafari como movimiento político, gracias a la labor de un industrial, predicador y visionario jamaicano Marcus Garvey, que extendió la utopía de crear un estado negro en África, libre de la supremacía y del dominio del hombre blanco. Y por eso creó la Asociación Universal para el Regreso de la Raza Negra y una Compañía Naviera bautizada con el nombre de Black Star (Estrella Negra), cuyo objetivo era trasladar gratuitamente a los negros de América y del caribe de vuelta a su tierra natal. Garvey anunció la llegada del Liberador de su Raza así: "Mirad hacia África para contemplar la coronación de un Rey Negro. El será el Redentor"..
En él se inspiraron los rastafaris, un movimiento político y religioso que nació de movimientos activistas negros y mestizos, de indumentaria estrafalaria y largas mechas trenzadas descuidadamente, cuyo apóstol más conocido fue Bob Nesta Marley y se fundamenta en la resistencia negra a la opresión blanca y ve la emancipación como único objetivo. Incorporan una combinación de religiones africanas y de narraciones del Antiguo Testamento. Se asumen como reencarnaciones de las tribus perdidas de Israel y creen que su redención se producirá cuando llegue el éxodo a África guiado por Dios o Jah.
Practican gran variedad de creencias pero todos veneran a la divinidad de Ras Tafari, antiguo emperador de Etiopía. Como no hay iglesias u organizaciones rastafaris centralizadas se desconoce el número de los miembros.
La ideología rasta no acepta la homosexualidad, son antifeministas, consideran que las mujeres no son rastas de corazón, están contra el aborto, piensan que el alto índice de natalidad es algo que los rastas deben aceptar como la voluntad de Dios, desaprueban los métodos anticonceptivos por que los consideran un asesinato, piensan que un miembro de su grupo no tiene responsabilidades hasta que tiene un hijo y no aceptan el orden económico tradicional, manteniéndose con lo que producen ellos mismos, vendiendo ganja (marihuana), o por medio de sus propias empresas, como tiendas de discos o editoriales.
La Ganja es tan respetada por los rastafaris que se lo dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida. Es la planta más mística que dios haya creado. El sacramento para “conectar” con dios. No sólo se fuma, sino que se quema, o se mezcla con incienso (aromas a hierbas de especiales fragancias durante el servicio religioso) y se hace una plegaria, tiene usos medicinales y se utiliza para fabricar piezas de vestir.
Son vegetarianos, no beben alcohol y forman trenzas en su pelo, usan gorros, poleras, pulseras y distintas utilidades de los colores de la bandera de Etiopía (Verde, Amarillo, Rojo y Negro) y viven en células cooperativas altamente creadoras.
En Gran Bretaña su trabajo tiene un aspecto misional, que incluye el rescate de isleños compatriotas en peligro de ir a la cárcel, ayudando a encontrar trabajo y proporcionando puestos de estudios.

En el año de 1930, Ras Tafari Makonnen fue proclamado Rey de Etiopía. Su majestad Imperial recibió el Titulo de "Emperador Haile Selassie I", dotado de un significado honorífico, Power of the Holy Triniy (Poder de la Santa Trinidad), Rey de Reyes, Señor de los Señores, León Conquistador de la Tribu de Juda, Elegido de Dios y Luz del Mundo.
Este monarca era el descendiente 225° del linaje bíblico del Rey Salomón y la Reina de Saba (los fundamentos acerca de la divinidad del emperador etíope fueron investigados y extraídos de citas lévicas que referían a la gloria del reino antiguo de Etiopía y sus descendientes, de los cuales se decían que Haile Selassie era el ultimo digno descendiente del rey Salomón y la Reina Saba), la estirpe soberana de David y Moisés. Una especie de profeta o intermediario entre la humanidad y la divinidad Jah Rastafari.
Fue entonces cuando los seguidores del predicador Marcus Garvey vieron en el Emperador al ansiado Salvador, se convencieron de la naturaleza divina de Haile Selassie I y le reconocieron como el JAH viviente. En ese momento el movimiento Garveysta se convirtió en un verdadero Culto Mesianico, nació el Rastafarismo y sus participantes adquirieron nuevos compromisos, tanto sociales como espirituales.
"JAH" es una abreviación de la divinidad judía "Jehová", (al que nunca se le ha visto) y padre de Jesucristo. Los rastas aseguran que Haile Selassie es la reencarnación de Jesucristo y Jehová (su padre) en una sola persona y por eso es adoptado con el nombre de "JAH".

"Su Majestad Imperial" nació el 23 de Julio de 1892 en el pueblo etíope Ejersa Goro en la provincia de Harrage y fue el único niño sobreviviente de ocho hermanos. El fue conocido simplemente como Tafari Makonnen hasta la edad de 30 años, cuando recibió el título de "Dejazmach" que quiere decir "Comandante de la Puerta".
La cultura y los pueblos de la antigua Abyssinia son considerados israelitas; la histórica realidad de una línea de reyes etíopes ligados a Melenik I, hijo de la unión del Rey Salomón y la Reina Makeda de Sheba, la divina línea bíblica de monarcas sin interrupción desde tiempos antiguos hasta su Majestad Imperial.
La dinastía salomónica fue establecida en Etiopía por Melenik I, quien en una visita a su padre, el Rey Salomón, se dice, transportó la Sagrada Arca de la Alianza a Etiopía. Las crónicas de los reyes (Kebre Nagest) y la Gloria de los Reyes (Feteha Nagest) afirman que Melenik I y sus sucesores son los verdaderos representantes de un linaje sagrado, desde Salomón quien fuese el elegido en la línea bíblica, comenzando por el primer hombre: Adán.
Jesucristo, siendo el hijo de Dios y Melenik I un pariente de Cristo, significa que Melenik I y Haile Selassie representan la continuación de un linaje real creado por Dios, establecido en Etiopía desde antigua fundación. Los verdaderos herederos de Israel, el pueblo elegido de Dios.
Los Rastafaris forman parte de un divino parentesco con el Rey y Creador, transformándose así en hijos adoptivos a través de un nacimiento espiritual al aceptar a Jah como el todopoderoso y bíblicamente profetizado Rey de Israel.