Port María y Anotto Bay

20/10 – Por la mañana me dirigí a la estación de minibuses para subir a uno que me llevara a Ocho Ríos, donde pensaba pasar unos días y visitar también varios lugares cercanos. Como mi mochila en sí era algo grande y la tabla de surf no se podía transportar en el techo del vehículo, ya que no llevaba baca, me obligaron a reservar 4 asientos (90J$ x 4 = 360J$) para poder meterlo todo dentro. Aunque al final, cuando salíamos, el chofer acomodó a dos personas más en “mis” asientos. Parece que es algo normal en este lugar, como también me sucedió en África hace algunos años. Los 90Kms (una hora y media) de recorrido viajaría “algo” encogido. Mientras entrábamos en esta pequeña ciudad me fui dando cuenta que no iba a ser mi lugar de estancia pues es taaan turístico que no me apeteció absolutamente nada quedarme.
Situado en la mitad del litoral norte, y aunque enclavado en un lugar de extravagante belleza, está dotado de mogollón de instalaciones hoteleras y de recreo que la hace extremadamente turística. La estancia en Ocho Ríos fue tan corta como esperar que saliera otro minibús dirección
Port María, por lo tanto monté en otro (100$) y en 30min me encontraba en la siguiente estación.
La llegada fue absolutamente espectacular, con unas hermosas vistas sobre una pequeña cala y seguidamente la bahía del puerto rodeada por aguas turquesas. Era domingo y todo estaría cerrado durante varios días, ya que había coincidido con un fin de semana largo (día nacional de los héroes) que cayó en lunes, así que decidí quedarme en el único hostal económico que pude encontrar (y dicho sea de paso, me pareció carísimo (600$) por una asquerosa habitación) y visitar con tranquilidad los alrededores del pueblo.
Originalmente llamada "Puerto de Santa María" fue la segunda ciudad establecida por los colonizadores españoles en Jamaica. Este pequeño núcleo urbano es la capital de la parroquia de Santa María, una iglesia perteneciente a la comunidad anglicana construida en 1861 que se encuentra aún bien conservada. Cuenta con una sucia playa (Pagee beach), una tranquila playita en una minúscula bahía (Little Bay), una pequeña isla bastante arbolada (Isla Carbarita) y una hermosa y recortada costa hacia el Oeste y el Este.
Incluso di un salto a Anotto Bay para controlar dónde me iba a quedar a pasar los siguientes días, pero el hotel en el que quería residir, el más económico, estaría lleno durante varios días por lo que pensé en continuar el itinerario planeado y llegar hasta Port Antonio. Tampoco los días estaban siendo muy buenos, por lo que nada me podría retener ahí.

Annoto Bay es una pequeña comunidad rural de unos 8.000 habitantes situada en la costa noreste de Jamaica, perteneciente también a la parroquia de Santa María, y está considerada la más pobre del país, ya que ha experimentado un devastador descenso en el empleo causado ​​por el cierre de su antigua factoría de azúcar de caña (antiguamente llamado oro blanco) y la reducción de las plantaciones de banano. Además, esta región también se ve afectada cada año por los huracanes (Gilbert en 1988 le dio un gran varapalo), las inundaciones y varias sequías.